viernes, 23 de octubre de 2009

Foros como herramientas para trabajar la comprensión lectora


Los foros en las aulas virtuales también nos pueden ayudar en la elaboración de actividades de comprensión lectora.

Una forma simple de hacerlo es indicar el texto y proponer una serie de preguntas enumeradas para que las respondan los alumnos. Los alumnos deberán de responder con un comentario en el que escriban el número de cada pregunta junto a sus contestaciones.

El texto a comentar puede escribirse, enlazarse o, si es el caso, indicar la página o páginas del libro de texto en el que se encuentra.

A partir de aquí, el profesor puede proponer más tareas:
  • Animar al debate en función de las respuestas dadas.
  • Presentar las soluciones y pedir a los alumnos que modifiquen sus respuestas.
  • Solicitar que escriban un nuevo comentario resaltando en lo que se han equivocado y porqué creen que les ha ocurrido.
  • Pedir que reflejen sus conclusiones para no volver a cometer errores en la lectura de textos similares.
  • Etc.

No hay comentarios: