jueves, 19 de agosto de 2010

La brecha educativa: sólo unos pocos aspectos del modelo finlandés

Recientemente he tenido la oportunidad de leer un artículo muy interesante:
Noticias, 21/12/2007 | Embajada de Finlandia, Washington.

En principio, me quedo con sólo un par de párrafos que por  sí sólos parecen explicar gran parte de los buenos resultados del modelo finlandés:

"La escuela aplica los ideales del pedagogo francés Celestin Freinet, que destacan el aprendizaje mediante la acción y el espíritu de comunidad. La rectora Ristolainen-Husu asegura que tanto los programas nacionales como los del municipio siguen la visión de Freinet, pero en la escuela Strömberg el modelo está más desarrollado, pues hasta las instalaciones fueron diseñadas para trabajar en talleres y para apoyar la autogestión del alumnado".

"La atmósfera de la clase es activa, pero sin embargo el maestro lo tiene todo bajo control; los docentes tienen autoridad, por lo que pocas veces necesitan recurrir a métodos autoritarios."

Nada más que estas pocas ideas nos muestran la gran brecha educativa entre unos sistemas y otros.

¡La distancia es grande, por lo que tendremos que empezar a caminar por la senda de los granitos de arena desde las propias aulas! Tarea complicada cuando la estructura y el propio entorno socioeducativo están montados fundamentalmente en otra dirección.