jueves, 6 de enero de 2011

La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas

Fuente: "La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas" en TED.
Referencia de liciencia: We want to share our Talks! Just follow the guidelines outlined under our Creative Commons license.



Ahora, si el Presidente Obama me invitara a ser el próximo Zar de las Matemáticas le haría una sugerencia que mejoraría bastante la enseñanza de las matemáticas en este país. Y sería bastante fácil de implementar y nada costosa.
Now, if President Obama invited me to be the next Czar of Mathematics, then I would have a suggestion for him that I think would vastly improve the mathematics education in this country. And it would be easy to implement and inexpensive.
El curriculum de matemáticas que tenemos se basa fundamentalmente en la aritmética y el algebra. Y todo lo que aprendemos a partir de entonces es formarnos hacia un concepto. Y en la punta de la pirámide se encuentra el cálculo. Y aquí estoy para decir que yo pienso que no es la cima correcta de la pirámide... que la cima correcta -- que todos nuestros estudiantes, todo graduado de la escuela debería saber -- son las estadísiticas: probabilidad y estadísticas. (Aplausos)
The mathematics curriculum that we have is based on foundation of arithmetic and algebra. And everything we learn after that is building up towards one subject. And at top of that pyramid, it's calculus. And I'm here to say that I think that that is the wrong summit of the pyramid ... that the correct summit -- that all of our students, every high school graduate should know --should be statistics: probability and statistics. (Applause)
Lo digo en serio, no me mal interpreten. El cálculo es una materia importante. Es uno de los grandes productos de la mente humana. Las leyes de la naturaleza estan escritas en el lenguaje del cálculo. Y todo estudiante que estudia matemáticas, ciencias, ingeniería, economía, definitivamente debería aprender cálculo al final de su primer año como universitarios. Pero estoy aquí para decir, como profesor de matemáticas, que muy poca gente usa el cálculo de manera consciente y relevante en su vida diaria. Por otro lado, las estadísticas -- es una materia que puedes, y deberías usar en el día a día. ¿Cierto? Es riesgo. Es recompensa. Es aleatoriedad. Es entender los datos.
I mean, don't get me wrong. Calculus is an important subject. It's one of the great products of the human mind. The laws of nature are written in the language of calculus. And every student who studies math, science, engineering, economics, they should definitely learn calculus by the end of their freshman year of college. But I'm here to say, as a professor of mathematics, that very few people actually use calculus in a conscious, meaningful way, in their day to day lives. On the other hand, statistics -- that's a subject that you could, and should, use on daily basis. Right? It's risk. It's reward. It's randomness. It's understanding data.
Pienso que si nuestros estudiantes, si nuestros estudiantes del colegio -- si todos los ciudadanos Americanos -- supieran acerca de probabilidad y estadísiticas, no estaríamos en el desastre económico que actualmente vivimos. No solo -- gracias -- no solo que... [pero] si es pensado razonablemente, puede ser tremendamente entretenido. Me refiero a que, probabilidad y estadísticas, son las matemáticas de los juegos y las apuestas. Es analizar tendencias. Es predecir el futuro. Miren, el mundo a cambiado de análogo a digital. Y es hora que nuestro curriculo de matemáticas cambie de análogo a digital. De la más clásica, matemática contínua, a una más moderna, matemática discreta. Las matemáticas de la incertidumbre, del azar de datos -- y eso es probabilidad y estadísticas.
I think if our students, if our high school students -- if all of the American citizens -- knew about probability and statistics, we wouldn't be in the economic mess that we're in today. Not only -- thank you -- not only that ... [but] if it's taught properly, it can be a lot of fun. I mean, probability and statistics, it's the mathematics of games and gambling. It's analyzing trends. It's predicting the future. Look, the world has changed from analog to digital. And it's time for our mathematics curriculum to change from analog to digital. From the more classical, continuous mathematics, to the more modern, discrete mathematics. The mathematics of uncertainty, of randomness, of data -- and that being probability and statistics.
En resumen, en vez de que nuestros estudiantes aprendan acerca de las técnicas del cálculo, pienso que sería mucho más relevante si todos ellos supieran que significan dos desviaciones estándar de la media. Y lo digo en serio. Muchas gracias. (Aplausos)
In summary, instead of our students learning about the techniques of calculus, I think it would be far more significant if all of them knew what two standard deviations from the mean means. And I mean it. Thank you very much. (Applause)


No hay comentarios: