domingo, 18 de abril de 2010

Un acercamiento a la VirtualTrip (excusión virtual de aprendizaje en el aula virtual del centro)

Al inicio de curso me propuse como tarea TICD elaborar un curso en el aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés aplicable al área de Educación para la Ciudadanía.

El hecho de que se trataba de un entorno al que l@s alumn@s no se encontraban acostumbrados junto a la necesidad de proteger la privacidad y la premura de tiempo, aconsejaron que se empezara desde lo más básico y se fuera progresando hacia la realización de tareas algo más avanzadas, y siempre dentro del respeto lo más posible a la protección de datos de los alumn@s.

De hecho, se puede decir que la unidad 7 incluida en el curso privado va a constituir una especie de resumen de toda la experiencia acumulada. Incluso ha tomado nombre: VirtualTrip (excursión virtual de aprendizaje). Se trata de una unidad en la que estamos empezando a trabajar, pero su diseño inicial aparece en la captura de más abajo.

Ese intento de crear una analogía con una excursión virtual ha motivado la creación de varios apartados con funciones diferentes:

- Parque de la Amistad: lugar de encuentro previo y de intercambio informal.
- Masión del Conocimiento: un lugar en el que nos informamos y construimos nuestros conocimientos.
- Descubreteca del Aprender Más: actividades complementarias de diverso tipo.
- Fábrica de conclusiones: un lugar dedicado a que l@s alumn@s y el profesor reflexionen sobre el trabajo realizado y las conclusiones alcanzadas.

Para ver una copia de la secuencia seguida en el curso (con acceso a invitados pero sin posibilidad de acceder a varios contenidos), podemos acceder a:


El Museo Escolar "Como CIUDADAN@S" con muestras de algunos de los trabajos de los alumnos se encuentra en:


El aula virtual del centro se encuentra en:



2 comentarios:

fgpaez dijo...

Bueno Antonio, poco se puede comentar de una actividad tan bonita como completa. Sólo se me ocurre reconocer el impresionante trabajo que hay detrás de estas páginas, decirte gracias y ánimo! Es un placer ver que hay gente capaz de crear estas maravillas.
Un abrazo.
:-)

Antonio Ruiz @arm dijo...

Muchas gracias, Fernando.

Viniendo de ti es un elogio increíble.

Vosotros, en el CEIP San Walabonso de Niebla, sí que sois un ejemplo de trabajo, entrega e innovación.

De hecho, gran parte de esta actividad ha estado inspirado en el espíritu que desde vuestro centro tratáis de transmitir.

Como has visto, se trata de una actividad muy concreta y no generalizada. Las aulas virtuales en Primaria orientadas al trabajo colaborativo, social, constructivista y conectivista con alumn@s de este nivel no son aún muy utilizadas, pero sí que creo que con el tiempo van a convertirse en una herramienta muy eficaz.

También es justo reconocer que esta actividad se inscribe dentro de un entorno donde los libro de texto están omnipresentes. De ahí que, aunque es una experiencia puntual, sí que me está resultando muy enriquecedora y me está permitiendo vislumbrar parte del futuro TICD que se nos avecina. Nuestr@s alumn@s se van a convertir en un@s alumn@s diferentes. Lo malo es que en este aspecto hay comunidades a velocidades muy diferentes, tal y como muestra la diferente implantación del Plan Escuela 2.0 según comunidades y centros.

Saludos y ánimo con todo vuestro trabajo.

Un gran abrazo.

:-)