viernes, 31 de octubre de 2008

Respuestas breves para el salto a Linux Max


Desde el año pasado vengo utilizando para casi todo lo que hago Linux MAX. Tiendo a usar Windows sólo cuando me es realmente imprescindible; es decir, cuando me ahorra cierta tarea de mofificación de trabajos que ya tenía elaborados en Windows o por el problema general de Linux a la hora de visualizar ciertos archivos multimedia. Pero lo más frecuente es que todo funcione de maravilla en Linux MAX.

Es una distribución de clara orientación educativa y muy completa. Como toda distribución, tiene sus "manías", pero nadie puede dudar se su utilidad.

El haber conocido a varias de las personas involucradas en el proyecto, me ha hecho incluso creer mucho más en ella. El equipo MAX está formado por personas de grandísimo valor humano y muy entregadas al proyecto.

Desde aquí les envío mi agradecimiento por haber puesto a nuestro alcance esta magnífica distribución.

Esta propuesta de salto a Linux está pensada para aquellos nuevos usuarios que desean probar la instalación de MAX (o una distribución de similar orientación basada en Ubuntu - Debian) sin crear demasiadas particiones. Sería conveniente que además se incluyera una partición de datos "home" específica de Linux, pero no se ha contemplado dicha opción para reducir el proceso de instalación al mínimo. Es evidente, que cualquier nueva instalación de un sistema operativo ha de ir precedida de muchas precauciones; la principal, hacer una copia de seguridad de nuestros datos más importantes.



Respuestas breves para el salto a Linux – Ubuntu - MAX

Documento en borrador sobre MAX 4: 3-6-2008

Las modificaciones recientes aparecen en verde



SOBRE MAX



¿Qué es MAX? MAX es la distribución GNU/LINUX de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Se caracteriza por ser un sistema vivo, con versiones en CD (CD-live), en DVD (DVD-live) y USB, para ser ejecutado y utilizado en cualquiera de los ordenadores personales habituales en los centros docentes y entre los usuarios de ordenadores personales. Las últimas versiones de MAX derivan de Ubuntu, que a su vez se basa en la distribución Debian. Ubuntu se diferencia de Debian en que Ubuntu está principalmente dirigido a computadoras de escritorio donde todo se pueda hacer de forma sencilla utilizando herramientas gráficas (algunas exclusivas de Ubuntu). Debian en cambio busca la estabilidad y una mayor personalización a la hora de instalar paquetes. Además Debian es algo mas rápido, ya que no carga tantos servicios como lo hace Ubuntu. MAX, además, incorpora a Ubuntu otra serie de servicios, herramientas y opciones más orientadas al mundo de la educación.

¿Dónde puedo obtener más información sobre MAX? Accediendo a la página oficial de EducaMadrid en la dirección http://www.educa.madrid.org y pulsando luego en las entradas de menú MAX. También puede accederse al curso sobre MAX en el aula virtual: http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/category.php?id=3. Si se tiene alguna duda o se quiere realizar alguna aportación que se considera interesante, también puede dejarse un mensaje en el foro de MAX: http://herramientas.educa.madrid.org/foros/.

¿Dónde puedo obtener más información sobre Ubuntu? En la página de ubuntu.es (http://www.ubuntu-es.org/), tanto en los manuales colaborativos (http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada) como en los foros (http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=forum). Otra página interesante es doc.ubuntu-es.org/.

¿Dónde puedo descargar MAX? Se puede realizar la descarga desde la página oficial MAX en EducaMadrid (http://www.educa.madrid.org). Hay que pulsar en la entrada de menú MAX / Cómo obtenerla y luego sobre el enlace de descarga del archivo de imagen de disco (.ISO) que se desee utilizar.

¿Dónde puedo descargar las versiones de prueba (beta) de MAX? La dirección para la descarga de versiones de prueba es ftp://max.educa.madrid.org. Las versiones de prueba pueden contener bastantes bugs, pero su uso permite detectar muchos errores y colaborar con el desarrollo de MAX. Un buen lugar para notificarlos es en el foro de MAX.

¿Qué versión debo descargarme? Normalmente es aconsejable instalar la versión estable más reciente. No obstante, con ordenadores antiguos o con pocos recursos conviene comprobar antes los requerimientos de cada versión.

Me gustaría contribuir al desarrollo de MAX, aunque sólo sea aportando alguna pequeña idea o contribución. El grupo de desarrollo de Max está formado por desarrolladores, traductores, encargados de escribir documentación, artistas gráficos y probadores. La mayor parte de los miembros de esta comunidad lo hacen de forma altruista, sin recibir más satisfacción que la del trabajo bien hecho y el agradecimiento de la comunidad. Para participar y convertir a MAX en un sistema operativo mejor, se puede entrar en contacto con el equipo de Max a través del foro (http://herramientas.educa.madrid.org/foros/index.php?c=1) o de la página de control del desarrollo Trac (http://max.educa.madrid.org:8000/wiki).



INSTALAR MAX

Me he descargado un archivo iso de MAX 4.0 que falla en la instalación. He repetido la descarga varias veces y sigue sin funcionar. En estos casos, puede haber ocurrido que el archivo no se haya descargado bien, que se haya grabado mal por múltiples motivos (grabadora de DVD defectuosa, falta de memoria...) o que el ordenador no lo esté leyendo (lector de DVD defectuoso, problemas de transmisión de tatos en el hardware...). También pueden aparecer problemas si se utiliza Internet Explorer en Windows XP para descargar el archivo de imagen. Internet Explorer bajo Windows XP (no sé en Vista) no descarga adecuadamente archivos de más de 4 GB; incluso si se observa el tamaño del archivo que está descargando es pisible que indique que tiene un tamaño muy inferior. Una buena alternativa es utilizar Mozilla Firefox para navegar y descargar archivos. También se pueden utilizar gestores de descarga especializados para Windows, como FlashGet o Free Download Manager. Dichos gestores, además, tienen la ventaja de que, en caso de interrumpirse la descarga por algún motivo, ésta puede ser reanudada justo desde el punto en el que se quedó cortada; no hace falta iniciar la descarga desde el principio, lo que ahorra bastante tiempo.

¿Cómo puedo comprobar que el archivo imagen se ha descargado sin errores? En el servidor, junto a la iso de MAX, además se almacena el archivo MD5 checksum. Este archivo ayuda a comprobar la integridad de la imagen descargada. Hay que abrir dicho archivo, comprobar la numeración que aparece y compararla con la numeración MD5 del archivo imagen ya descargado. Si coinciden, en principio, quiere decir que la imagen se ha descargado bien. Para conocer el MD5 de la imagen descargada es necesario utilizar una herramienta que permita calcularlo; hay varias gratuitas que se pueden buscar y descargar, por ejemplo, desde la página de softonic. K3b, el programa de grabación de CD/DVD de MAX, permite realizar dicho cálculo. Cuando se carga la imagen que se quiere grabar, K3b genera dicha numeración al final del informe de lectura de información sobre la imagen; a veces es necesario desplazarse mediante la barra de desplazamiento hasta visualizar el final del informe.

¿Puedo utilizar MAX sin instalarlo? El DVD de MAX permite arrancar MAX en modo Live desde la unidad de DVD, siempre y cuando dicha unidad tenga mayor prioridad que el disco duro en el momento del arranque, lo que suele ser lo más normal. De no ser así, hay que acceder a la BIOS (normalmente pulsando Supr durante al inicio del arranque) y cambiar la prioridad de los dispositivos de almacenamiento conectados. Durante el arranque desde DVD es hay momentos en los que se tiene la sensación de que el ordenador no está haciendo nada; lo mejor es esperar unos minutos y al final aparecerá el escritorio de MAX. Conviene tener en cuenta que en modo Live, las aplicaciones se ejecutan más lentamente.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de instalar MAX? Sea cual sea el sistema operativo a instalar, lo más importante es hacer una copia de seguridad de los datos que ya existen. También es conveniente preparar el disco duro con varias particiones, ya sea porque se van a conservar los datos de una partición, se van a instalar dos o más sistemas operativos... El proceso de particionamiento siempre es una tarea delicada y, aunque suele funcionar bien, no siempre puede garantizarse que vaya a ser así. Hay que tomar más precaucines en el caso de que se vayan a cambiar el tamaño a las particiones cuando hay ya un sistema operativo instalado o datos que se quieren conservar. En ese caso, es muy conveniente desfragmentar antes todas las unidades de disco en las que existan archivos a conservar. Además, es conveniente disponer de unos 10 GB libres, pero es recomendable disponer de algo más de espacio.

Tengo ya instalado Windows (u otro sistema operativo) ¿Puedo instalar MAX automáticamente sin preocuparme del particionamiento? Durante la instalación de MAX se pregunta por el tipo de particionamiento que se desea realizar. Pulsando sobre la opción Instalar en espacio no asignado no es necesario preocuparse en exceso del particionamiento. Se ofrece la posibilidad de cambiar el tamaño del particionamiento pulsando sobre el botón de arrastre en la barra adjunta. Al arrancar el ordenador aparecerá un menú para elegir iniciar Windows o Ubuntu. De tener instalado, por ejemplo Windows y Max con anterioridad, habría que iniciar primero Windows desde el gestor de arranque Grub y luego, en el nuevo menú que aparece, iniciar Ubuntu. De todas formas, toda instalación es un proceso delicado y podría producirse algún error, por lo que conviene realizar previamente copias de seguridad de los datos importantes que se tengan en el equipo.

¿Porqué es tan importante disponer de una partición para datos? Es fundamental si se quiere minimizar los problemas de perdida de datos. En caso de estropearse el sistema operativo y no poder arrancar el ordenador, no se habrán perdido los datos de la unidad de datos. Si se reinstala el sistema en su partición, todos los datos de otras particiones volverán a ser accesibles. Si se tuviera todo en la misma partición y hubiera que reinstalar el sistema operativo, los datos se perderían.

¿Con qué utilidad puedo particionar el disco duro? MAX incorpora una herramienta de particionamiento muy eficaz que puede ejecutarse en modo Live. Se encuentra en la siguiente ruta: Sistema / Administración / Editor de particiones. Salvo que se vayan a utilizar las opciones más automatizadas durante la instalación, es aconsejable realizar las particiones antes de pulsar sobre el icono de instalación.

¿Cómo sería un particionamiento tipo sin borrar Windows? Por ejemplo, en un disco duro de 300 GB se pueden asignar unos 50 GB a Windows, 25 GB a MAX, 1GB a la partición de compartición swap y el resto dejarse como partición para almacenar datos. La cantidad de espacio asignada a cada sistema va relacionada con lo que se vaya a hacer y los programas que posteriormente se tengan intención de instalar. Lo más normal es seguir el siguiente proceso. 1.- Redimensionar (o crear, si no existe) una partición primaria NTFS para Windows. 2.- Crear una partición primaria ext3 para MAX, que se definirá como de tipo raíz “/”. 3.- Crear una partición extendida con el resto de espacio libre. 4.- Dentro de la partición extendida, crear una partición lógica de compartición tipo swap de 1 GB. 5.- Dentro de la partición extendida, con el resto del espacio disponible, crear una partición lógica (normalmente NTFS) para datos. El que la partición de datos sea de tipo NTFS garantiza que los datos puedan ser leídos y escritos tanto por MAX 4 como por Windows. Ubuntu puede leer y escribir en NTFS desde sus últimas versiones y Windows no puede ni leer ni escribir en las particiones de MAX. Lo más normal es primero instalar Windows, MAC (si así se desea) y, por último, MAX; ya que MAX es capaz de reconocer al resto de sistemas instalados. Sin embargo, las posibilidades son muchas, ya que hay otros muchos sistemas operativos con los que MAX puede convivir sin problemas.

¿Y si sólo instalo MAX? Pues todo es más sencillo. Basta con seguir las indicaciones por defecto del instalador. No obstante, también conviene respetar una cierta estructura. Por ejemplo, accediendo al particionamiento manual, se podría realizar una partición ext3 para "/", una para swap y otra partición ext3 para "/home" (datos).

¿Y si mi equipo tiene una tarjeta de seguridad? La tarjeta de seguridad suele ser la que, entre otras funciones, gestiona las particiones y permite hacer copias de seguridad de disco, pero puede llegar a evitar la adecuada instalación de MAX. Normalmente se puede solucionar durante la instalación cuando se llega a la ventana de Listo para instalar. Habrá que pulsar en el botón Avanzado... y se deberá escribir (hd0,0) en vez de sólo (hd0) como dispositivo en el que instalar el cargador de arranque. Existe una alternativa al uso de tarjetas para realizar copias de seguridad de disco. El propio MAX 4, cuando se instala en la versión de servidor de clonado y TCOS, incorpora una muy buena utilidad de realización de imágenes de discos denominada Backharddi; incluso permite la restauración de imágenes de varios equipos al mismo tiempo conectados en red.

¿Cómo cambio el sistema operativo que arranca por defecto? En Sistema / Administración / Administrador de arranque.



USUARIOS EN MAX Y ACCESO A LA INFORMACIÓN



¿Cuáles son las cuentas de usuario más comunes y sus contraseñas? Hay una cuenta para el usuario madrid (contraseña cmadrid) y otra para el usuario alumno (contraseña alumno). La contraseña de desbloqueo por defecto para configuraciones es cmadrid.

¿Dónde están las unidades de almacenamiento y los archivos? Hay algunas aplicaciones que no muestran ningún icono de unidad, por lo que a veces no es muy intuitivo encontrarlas. Accediendo primero al directorio raíz / o Sistema de archivos, y luego a /media se muestran las unidades físicas que están montadas (discos duros, unidades de dvd, pendrive...) En /home se muestran las carpetas y archivos personales de los usuarios. En /home/madrid/escritorio y en /home/alumno/escritorio, se encontrarán las carpetas y archivos incluidos en el escritorio, del usuario madrid y alumno, respectivamente.

En mi sesión anterior como alumno, guardé unos documentos en mi carpeta de alumno. ¿Por qué se pierden al volver a iniciar sesión? El usuario alumno ha sido configurado para que cada vez que se cierre la sesión se borren los archivos guardados en las carpetas de Linux. Es una medida útil para prevenir problemas derivados del almacenamiento desorganizado de archivos por parte del elevado número de alumnos que suele haber en los centros, por lo que es conveniente que los alumnos dispongan de sus propias memorias USB para guardar los archivos antes de abandonar la sesión. Una alternativa es crear algún tipo de usuario con otro tipo de permisos que permitan conservar los documentos al cierre de la sesión, pero es una decisión que corresponde al administrador del sistema. Por motivos de seguridad, también sería conveniente cambiar la contraseña del usuario madrid, ya que la contraseña por defecto cmadrid es pública en este y otros muchos documentos. Por otra parte, los archivos almacenados por el alumno en otras unidades o particiones no Linux, siguen accesibles y no se borran al cerrar la sesión.

Guardé un archivo en una unidad de datos NTFS que también utilizo con Windows. He reiniciado el ordenador y al intentar abrir el archivo mediante Lugares/Documentos recientes aparece un aviso de que no existe. Es muy probable que pulsando en Equipo y luego en la unidad en la que se encuentra dicho archivo, aparezca una ventana indicando los usuarios que tienen privilegios de acceso y pidiendo la contraseña. Una vez elegido el usuario e introducida la contraseña, se montará la unidad; por lo que será posible acceder a la misma y abrir los archivos.

¿Cómo desconecto mi memoria o dispositivo de almacenamiento externo USB? Hay que entrar en Equipo, pulsar con el botón derecho del ratón sobre la unidad a desconectar y luego pulsar sobre Desmontar el volumen.

He pulsado sobre el botón de la unidad de CD/DVD para que expulse el disco que tengo dentro de la unidad y no se abre. Accediendo a Equipo, luego pulsando con el botón derecho del ratón sobre la unidad de CD/DVD y, por último, presionando sobre Expulsar, saldrá el disco..

El sistema se ha bloquedado y he tenido que reiniciar pulsando en el botón de reinicio de mi ordenador. ¿Tengo alguna otra alternativa? Los bloqueos en los sistemas Linux son poco frecuentes. Si es una ventana la que se ha bloqueado, muchas veces se soluciona pulsando una o varias veces sobre X para cerrar la ventana y luego, en el cuadro que aparece, pulsando sobre forzar el cierre. Si esto no es posible, se puede iniciar sesión pulsando sobre Ctrl+Alt-Tecla de retroceso; así no será necesario reiniciar el ordenador.

¿Por qué no puedo iniciar sesión como root? Ubuntu, en el intento de acercarse lo más posible al usuario común, tiene desactivada por defecto la cuenta root. De este modo se obtienen algunas ventajas importantes. Así se evita que un usuario novato pueda abrir y modificar archivos que puedan afectar al funcionamiento del sistema. Por otra parte, estar con privilegios totales constantemente es un agujero de seguridad importante que dejaría la puerta abierta para que algún programa malicioso pudiera dañar al sistema. La cuenta root puede activarse, pero es un tema interesante sólo para usuarios avanzados. Mientras se aprende o no a hacerlo, es mejor ser un sudoer y emplear el comando sudo, cuya contraseña en MAX es cmadrid.

¿Cómo puedo trabajar con privilegios de root? Al trabajar a través del entorno gráfico, se pide la contraseña (cmadrid) cada vez que se requieran permisos de administrador para realizar una acción. Esto suele ser para instalar programas a través de Synaptic, cambiar la configuración de red, crear un nuevo usuario, etc. Si se necesita realizar alguna acción desde consola con privilegios de root, basta con escribir en Terminal (botón derecho del ratón sobre el escritorio y luego Abrir Terminal) el comando sudo delante del comando a ejecutar. Por ejemplo: sudo fdisk -l (para ver las particiones del ordenador). Se pide la contraseña (cmadrid). Al teclear la contraseña el cursor no se mueve ni aparece nada a la vista; no importa, se escribe la contraseña y, tras pulsar intro, se aceptará.

¿Qué es Sudo? Para ejecutar operaciones de administración en Ubuntu se emplea un comando llamado «sudo». Este programa pregunta la contraseña del usuario actual para acceder a los poderes administrativos. Tras un tiempo de inactividad los permisos "caducan", un mecanismo de seguridad para evitar los mismos riesgos que tendría trabajar desde la cuenta root. Este programa puede utilizarse en modo gráfico con gksudo nombredeprograma o gksu nombredeprograma. Por ejemplo, gksudo gedit o gksu gedit se utiliza para lanzar el editor de textos en modo administrador, aunque la consola es el uso mas común de sudo.

En la terminal me piden la contraseña pero cuando la introduzco no sale nada. Aunque no se vea la contraseña, sí que se está escribiendo. Es una medida de seguridad ante miradas indiscretas. Simplemente, se sigue escribiendo la contraseña aunque no avance el cursor y se pulsa intro.

¿Cómo puedo trabajar gráficamente con permisos de root? A veces interesa trabajar con archivos y carpetas de los que el usuario no tiene permisos de escritura. En estas situaciones trabajar por consola mediante el comando sudo puede ser muy lento y tedioso. Para poder trabajar desde el entorno de ventanas debemos trabajar con nautilus (el gestor gráfico de archivos de Gnome) con privilegios de usuario root. Basta con ejecutar en terminal gksu nautilus o gksudo nautilus.



EJECUCIÓN DE PROGRAMAS



¿Cómo se instalan y desinstalan programas? Existen diversas formas de instalar programas en Ubuntu. La conveniencia de utilizar una u otra está en función de la situación concreta. Bajo un criterio de dificultad ascendente, podrían citarse las siguientes. Añadir / Eliminar sería el método más simple para instalar o desinstalar programas. Synaptic (Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic) permite realizar una instalación por paquetes solucionando dependencias. El comando sudo apt-get install nombredepaquete también permite solucionar dependencias. El comando sudo aptitude nombredepaquete también soluciona dependencias, es más potente que apt-get y recuerda librerías descargadas desinstalándolas si están en desuso. Los paquetes .deb se instalan haciendo doble clic sobre ellos mediante la herramienta gDebi. Los archivos .bin son los ejecutables de GNU/Linux. Los arvhivos .run suelen ser asistente de instalación para para GNU/Linux. Los paquetes .rpm se convierten a paquetes .deb mediante Alien y se instalan haciendo doble clic. La compilación (instalar aplicaciones partiendo del código fuente) es la forma más complicada, pero la más eficiente. Hay que tener en cuenta que sólo se puede tener un programa de instalación activo a la vez, con lo que así se proteje la integridad del sistema.

¿Cómo ejecutar programas de Windows en MAX? Se pueden ejecutar programas de Windows empleando un emulador de Windows como, por ejemplo, Wine, que se puede añadir con Synaptyc y permite ejecutar programas de Windows y MS-DOS. También se puede virtualizar Windows mediante, por ejemplo, VirtualBox, de licencia GNU en una de sus ediciones. Este tipo de herramientas suelen precisar de algún tipo configuración previa inicial y no siempre funcionan bien con todos los sistemas.

¿Y si mientras estoy instalando un programa se cuelga el ordenador? Cuando se está instalando programas con Synaptic, Añadir / Eliminar... o terminal puede pasar que se quede colgado el PC o se vaya la luz a mitad instalación. En estos casos al volver abrir Synaptic sale el siguiente mensaje: E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem. E: _cache->open() failed, please report. Para solucionarlo es muy sencillo, tan sólo se ha de seguir la recomendación que sale en la primera línea. Es decir, cerrar Synaptic, abrir una terminal y teclear sudo dpkg --configure -a.

¿Cómo hacer que un programa arranque en el inicio de MAX? Mediante Sistema / Preferencias / Sesiones / Programas de Inicio. Ha de añadirse el nombre del programa que se quiere arrancar al inicio del sistema. Los programas de uso general están en /usr/bin.

Cuando pulso sobre un archivo, no se ejecuta la aplicación que debería estar asociada al mismo ni tampoco aparece dicha aplicación en Abrir con. Las asociaciones comunes funcionan, en general, bastante bien. No obstante, es posible que algunas otras asociaciones no estén bien configuradas o se hayan perdido debido a alguna operación extraña. Normalmente puede solucionarse pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo, luego en propiedades y en Abrir con. Si no está el programa en la lista, habrá que pulsar en Añadir.



APARIENCIA DEL SISTEMA



¿Cómo puedo crear un acceso directo? El término que equivale a acceso directo es “lanzador”. Para añadir un lanzador a un programa desde el menú de aplicaciones, únicamente deberemos hacer clic con el botón derecho sobre la aplicación y seleccionar Añadir este lanzador al escritorio. Para añadir un lanzador desde terminal a cualquier aplicación, archivo o carpeta (independientemente de que aparezca en el menú de aplicaciones), se abre la terminal de comandos y ecribe ln -s /ruta_origen ~/Desktop. También se puede hacer pulsando con el botón del ratón en cualquier parte del escritorio y seleccionando Crear un lanzador...

¿Cómo puedo cambiar el tamaño de los iconos? En el administrador de archivos Nautilus, en Editar / Preferencias / Vistas / Valores Predeterminados para la vista de Iconos / Nivel de Ampliación Predeterminado. Se puede escoger el porcentaje de tamaño para los iconos; cuanto menor sea el porcentaje, más pequeños se verán todos los iconos del sistema y viceversa.

Algunas ventanas pierden la barra de título y, a veces, además desaparece completamente el panel de tareas (por lo que no puedo minimizar nada). Las ventanas tardan en abrirse y se producen efectos extraños de salto o ennegrecimiento. Puede ser debido a que la tarjeta gráfica o una determinada resolución/frecuencia de la misma no sea bien reconocida por el sistema. Habrá que descargarse el driver adecuado de la tarjeta o cambiar de resolución o frecuencia. Estos efectos a veces también aparecen en determinados equipos y configuraciones cuando se usan los efectos de escritorio (Compiz). Los efectos pueden desactivarse pulsando sobre Sistema/Preferencias/Apariencia y luego eligiendo Normal o Ninguno. A veces, basta con activar Desktop Wall en Sistema/Preferencias/Configuración avanzada de los efectos de escritorio.



OFICINA



Estoy utilizando el procesador de textos y cuando pulso sobre ñ, @ y otros caracteres aparecen letras y símbolos distintos a los pulsados. La configuración del idioma o el teclado no es la adecuada. Habrá que acceder a Sistema/Administración/Soporte de idiomas para añadir nuevos idiomas o a Sistema/Preferencias/Teclado/Distribuciones para elegir el idioma de teclado adecuado; en nuestro caso, español de España.

No encontraba los botones para aplicar color y fondo de carácter en OpenOffice.org Procesador de textos. He tenido que pulsar en las flechas del final de la barra de tareas, pero dichos iconos siempre utilizan los mismos colores y no puedo cambiarlos. Hay que maximixar la ventana del procesador. Apa y aparecerá la barra de formato completa y se visualizarán dichos iconos con unas flechitas. Pulsando en las flechitas se accederá a una ventana con los colores disponibles. No obsante, para realizar tareas relacionadas con el formato de carácter y párrafos, puedes realizar una selección sobre el texto a modificar y luego pulsar el botón derecho del ratón o el menú Formato de la barra de menús.

He aplicado varias veces color a un texto, pero ahora quiero devolver al color por defecto en el documento. El color por defecto suele ser negro. Para devolver al color por defecto, basta con pulsar sobre Automático en el icono de Color de carácter.

¿Cuál es el método más rápido para deshacer cambios? Utilizando varias veces seguidas sobre Ctrl-Z hasta devolver el texto al estado deseado.

No puedo pegar texto procedente de otra aplicación que acabo de cerrar. A diferencia de otros sistemas operativos, no se utliza la técnica del portapaples. Para poder pegar un texto (por ejemplo, en OpenOffice) procedente de otra aplicación (por ejemplo, de Firefox), ambas aplicaciones han de estar abiertas. Es una forma de optimizar el uso de la memoria; pues, de existir un portapapeles, éste almacenaría información que lo mismo no se vuelve a utilizar en toda la sesión.



INTERNET



¿Dónde se descargan los archivos gestionados por el gestor de descargas de Firefox? En el escritorio.

La descarga de archivos mediante el gestor de Firefox ha sido detenida inesperadamente. ¿Puedo recuperar la descarga y continuarla desde donde se detuvo? Sí, accediendo en Mozilla Firefox a Herramientas / Descargas.

¿Cómo puedo seguir intercambiando mensajes con mis contactos de Messenger? Pidgin (antiguo Gaim) es una herramienta que permite trabajar como cliente Messenger, Google Talk, Jabber y muchos más. Se encuentra en Internet / Cliente de mensajería de Internet Pidgin . Su interfaz gráfica no es similar a la de Messenger. También puede instalarse aMSN; un clon libre de MSN Messenger, en algunos aspectos superior. Se puede instalar desde Synaptic, desde el cual debe de buscarse e instalarse el paquete amsn.



Autoría: Antonio Ruiz – JueduLand (@arm).



AVISO: Por ahora, el contenido de este documento es principalmente una adaptación resumida de una parte mínima de la información facilitada en http://www.ubuntu-es.org/; junto con otras contenidas en el Portal de EducaMadrid, algunas experiencias personales y ciertos artículos de los que se me olvidó anotar su dirección. Pueden existir errores e imprecisiones. Cualquier aportación será muy bien venida.



Continuará...

No hay comentarios: